Estrategia de Gobierno aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para dar cumplimiento a la prioridad presidencial de reducción de la desnutrición crónica en la niñez.  Su vigencia corresponde a la Política General de Gobierno, la cual comprende del año 2016 al 2020.

Ficha técnica

Reducir el indicador de desnutrición crónica nacional en diez puntos porcentuales en cuatro años (2016-2020), a través de la intensificación de acciones basadas en evidencia, en siete departamentos, en los cuales, se registran altas prevalencias de desnutrición crónica en menores de dos años.

La Política General de Gobierno 2016-2020 y la ENPDC fijaron la reducción de desnutrición crónica en la niñez menor a dos años de edad, de diez puntos porcentuales, tomando como base los datos de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil –ENSMI-:

En 2019 se habrá reducido la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales en niños menores de dos años, con prioridad en la niñez indígena y de áreas rurales.

Línea base: 41.7% (ENSMI 2014/2015). Meta: 31.7% (2019). (Gobierno de Guatemala. (2016). Política General de Gobierno 2016-2020. Recuperado de https://www.segeplan.gob.gt/downloads/2016/PGG2016-2020.pdf

  • Niños y niñas menores de dos años de edad
  • Mujeres embarazadas y madres de niños o niñas menores de dos años

Para el año 2017, la población objetivo se estimaba en más de 400,000 niños menores de dos años.

La ENPDC busca la intensificación de acciones directas que, de acuerdo a la evidencia disponible, previenen la desnutrición crónica.  Estas acciones pertenencen a programas regulares de los ministerios ejecutores (MSPAS, MAGA, MIDES, entre otros).  El alcance territorial no busca limitar la entrega de bienes y servicios a territorios específicos, ya que toda la población objetivo es sujeta de derecho, en cambio busca aumentar drásticamente la calidad y cobertura de dichas acciones en los territorios seleccionados.

Se utilizaron dos criterios para la selección del alcance territorial: muy alta prevalencia de desnutrición crónica, así como cantidad de potenciales beneficiarios:  Todos los municipios de los siguientes departamentos: Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Huehuetenango, Sololá, San Marcos y Totonicapán; siendo en total 139 municipios.

El proceso de intensificación de acciones de prevención de la desnutrición crónica se planificó para su ejecución en dos fases según el año de inicio de implementación.

Fase Descripción Mapa

Fase I (Inicio
Año 2017)

Todos los municipios de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula; para un total de 82 municipios
Fase II (Inicio
Año
2018)
Todos los municipios de San Marcos, Totonicapán y Sololá; para un total de 57 municipios

La ENPDC fue aprobada el 03 de marzo de 2016 por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, durante la segunda sesión extraordinaria del mismo.  En dicha sesión participó el Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Licenciado Jimmy Morales.

Documento ENPDC

al 30 de Abril de 2019.

Porcentaje (%) ejecución presupuestaria

Ejecución 23.7%

Q272,921,774  ejecutado de Q1,150,754,379  (23.72%)

Fuente

  • MSPAS, SIGES reporte R00818265.rpt
  • MIDES, SIGES reporte R00818265.rpt
  • MAGA, SICOIN reporte R00815611.rpt
  • SESAN, SICOIN reporte R00815611.rpt

Descargar información 2019

Descargar información al 30 de Abril de 2019:
Hoja electrónica editable

Descargar información 2018

Descargar información al 31 de diciembre de 2018:
Hoja electrónica editable

Detalle Según Institución

0%

MIDES

25.6%

SESAN

0%

Maga

26.52%

MSPAS

En el año 2016, luego de 25 talleres de validación y la participación de más de 100 expertos y actores clave, se formuló la propuesta para abordaje de la prevención de la desnutrición crónica.  A continuación se presenta el esquema conceptual que incluyó cuatro ejes programáticos y cinco ejes transversales.

Este referente conceptual se constituyó en la base para la identificación de la oferta programática de las instituciones públicas con el objetivo de promover su progresiva intensificación en cobertura y calidad.  Dicho proceso consistió en la revisión de bienes y servicios que los ministerios involucrados ya realizaban, según la estructura y funcionamiento actual.

Luego de la vinvulación entre el esquema conceptual de la ENPDC y la revisión programática se obtuvo el siguiente listado de acciones a realizar:

Año 2016: Preliminares

En el anexo 1 del documento de la ENPDC, luego de las sesiones de trabajo que facilitaron el diseño de la estrategia, se propusieron 48 indicadores preliminares según cada eje programático de la misma.

Descargar

Por medio de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, dichos indicadores fueron ajustados según las estructuras programáticas de los ministerios ejecutores.

Año 2017: Medición de Indicadores

En el año 2017, luego de la revisión de los programas de las instituciones ejecutoras de la ENPDC, se identificaron las estructuras programáticas que se vincularían a la misma. Los Clasificadores Temáticos tienen su base legal en el artículo 17 Quáter de la Ley Orgánica del Presupuesto, y el Artículo 22 del Decreto Número 50-2016, Ley Anual de Presupuesto.  En el mismo artículo se establece la obligación de realizar la medición de indicadores posibles de ser verificables y cuantificables de forma cuatrimestral.

Cuatrimestre I Cuatrimestre II Cuatrimestre III
Documento Descargar Descargar Descargar
Hoja electrónica -nacional- Descargar Descargar Descargar
Hola electrónica -área priorizada- Descargar Descargar Descargar
Descargar todo Descargar Descargar Descargar

Año 2018: Medición de Indicadores

En el año 2017, luego de la revisión de los programas de las instituciones ejecutoras de la ENPDC, se identificaron las estructuras programáticas que se vincularían a la misma. Los Clasificadores Temáticos tienen su base legal en el artículo 17 Quáter de la Ley Orgánica del Presupuesto, y el Artículo 22 del Decreto Número 50-2016, Ley Anual de Presupuesto.  En el mismo artículo se establece la obligación de realizar la medición de indicadores posibles de ser verificables y cuantificables de forma cuatrimestral.

Cuatrimestre I Cuatrimestre II Cuatrimestre III
Documento Descargar Descargar Descargar
Hoja electrónica -nacional- Descargar Descargar Descargar
Hola electrónica -área priorizada- Descargar Descargar Descargar
Descargar todo Descargar Descargar Descargar

Año 2016

  1. Proceso participativo para el diseño conceptual de la Estrategia:  más de 100 expertos y actores clave, 25 talleres de validación interna durante 6 semanas.  El resultado final fue el documento aprobado por el CONASAN, el 3 de marzo de 2016

Ver esquema del proceso

2. Generación y aprobación del documento oficial de la ENPDC, mismo que fue aprobado en sesión del CONASAN.

Ver documento aprobado

Ver acta aprobación CONASAN

3. Acercamiento con las autoridades locales.  En total se realizaron cinco (5) giras de socialización sobre la ENPDC con presencia de alcaldes, diputados y medios de comunicación.  Los departamentos visitados fueron Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula.

Año 2017

  1. Cuatro (4) talleres para la implementación de la ENPDC en los cuatro departamentos de la primera fase.
  2. 43 talleres con los técnicos de las instituciones vinculadas a la estrategia, lo cual permitió la capacitación de 1,107 representantes de MAGA, MINEDUC, MSPAS, MIDES y Municipalidades de los 82 municipios
  3. Validación de piloto “Manta de crecimiento” y “Tarjetas de consejería” como estrategia piloto para implementación de un programa de cambio de comportamiento por medio de la promoción de prácticas adecuadas de alimentación infantil.  Dicha actividad se realizó en el departamento de Quiché, en el municipio de Cunén, en seis comunidades voluntarias: San Antonio, Xequiquel, Xetzac, Xemanzana, San Siguan y Trigales.
  4. Se realizaron 21 asambleas comunitarias con líderes, con el objetivo de estandarizar el contenido, técnicas y metodologías con los equipos interinstitucionales de las COMUSAN.
  5. 513 eventos de socialización de los objetivos y ejes programáticos de la ENPDC dirigidos a COMUSAN, Concejos Municipales, COMUDE, COCOSAN, entre otros
  6. Se realizaron 40 subcomisiones de comunicación para el desarrollo
  7. 1,448 comunidades fueron priorizadas por sus respectivas COMUSAN, con el objetivo de coordinar acciones que buscaron la intensificación en la entrega de bienes y servicios vinculados.
  8. Para cada comunidad priorizada se realizó una asamblea comunitaria, la cual entre otros objetivos, permitió la ubicación de la población objetivo de la ENPDC: Niños menores a 2 años de edad y mujeres embarazadas.
  9. En total las COMUSAN identificaron a 42,930 niños menores de dos años y a 8,838.  Dicha información fue digitalizada y enviada a los ministerios ejecutores para el seguimiento respectivo.
  10. Se desarrolló piloto de aplicación informática para acciones institucionales conjuntas, según territorio.  Su objetivo principal fue la consolidación de acciones de los tres ministerios ejecutores por beneficiario.

Ver fotografía piloto "Manta de crecimiento"

Ver mapa de Comunidades priorizadas

Ver pantalla demostrativa Registro Único de Usuarios ENPDC

Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica

El Organismo Ejecutivo creó la Comisión con el fin de apoyar el cumplimiento de la meta de la Política General de Gobierno relacionada a la seguridad alimentaria y nutricional, salud integral y educación para todos y todas: “En 2019 se habrá reducido la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales en niños menores de dos años, con prioridad en la niñez indígena y de áreas rurales”.

Acuerdo Gubernativo 45-2016

Publicado el 26 de febrero de 2016, en el Diario de Centro América.  Por medio del acuerdo gubernativo número 45-2016 se creó la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, como parte del Organismo Ejecutivo.

Plazo

Cuatro años, a partir de la vigencia del acuerdo gubernativo 45-2016.  Es decir de febrero 2016 a febrero de 2020.

Atribuciones

  1. Asesorar a la Presidencia de la República en la elaboración y seguimiento de estrategias de Gobierno enfocadas a reducir significativamente la desnutrición crónica en Guatemala
  2. Promover, crear y fortalecer en coordinación con la Sociedad Civil y las instituciones responsables a nivel central, departamental y municipal, para lograr el objetivo prioritario de la reducción de la desnutrición crónica
  3. Informar de manera permanente a la Presidencia de la República sobre las actividades realizadas y sus avances; y, de los riesgos y vulnerabilidades que se enfrente, así como la identificación de correctivos
  4. Apoyar a las instituciones responsables del diseño e implementación de acciones que reduzcan la desnutrición crónica en la formulación de planes operativos, en coherencia con la realidad nacional y velar porque los mismos se cumplan
  5. Promover el objetivo presidencial de reducir la desnutrición crónica, comunicando y sensibilizando sobre la relevancia que el objetivo tiene para el país e identificando aliados en el ámbito nacional e internacional para su logro
  6. Las demás funciones que sean inherentes a su naturaleza y objetivos que les ean asignadas por el Presidente de la República

Quienes la conforman

  1. Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Presidente de la Comisión.
  2. Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  3. Ministro de Desarrollo Social
  4. Ministro de Economía
  5. Ministro de Finanzas Públicas
  6. Ministro de Salud Pública y Asistencia Social
  7. Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de la República
  8. Ciudadano notable, designado por el Presidente

Acta de Conformación

El 03 de marzo de 2016, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN- el Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Licenciado Jimmy Morales juramentó a los integrantes correspondientes. Si desea ver el acta correspondiente, haga clic acá:

Your Title

Ver Actas de la Comisión Nuevo!