La Desnutrición Aguda es el resultado de pérdida de peso asociada con períodos recientes de hambre o enfermedad, que se desarrolla rápidamente.

Definición técnica:
Es un estado patológico que puede ser de origen primario o secundario, que se expresa por un conjunto de manifestaciones clínicas, alteraciones bioquímicas, metabólicas y antropométricas, causadas por la deficiente ingesta de macro y micronutrientes, o causado por un estado de exceso catabólico ocasionando la insatisfacción de requerimientos nutricionales.

Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (2018). Protocolo de Vigilancia Epidemiológica Desnutrición Aguda.

Casos de Desnutrición Aguda, serie 2014-2019 -acumulados a la misma semana-, SE 34

  • Número de casos

Semana Epidemiológica 34
-del 18  de agosto al 24 de agosto 2019-

11,087      29
Casos de desnutrición aguda                            Fallecidos

Situación Epidemiológica de la Desnutrición Aguda (DA) en niños menores de 5 años.
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). *Datos preliminares sujetos a cambios según confirmación de unidades de salud

¿Qué es la Vigilancia Nutricional?

Proceso basado en el análisis de datos sectoriales y multisectoriales de utilidad para el mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional. La información de alimentación y nutrición es utilizada para describir, cuantificar y predecir dónde están y cuándo aparecen los problemas alimentarios y nutricionales, y así mismo, detectar quiénes son los grupos más afectados con el objetivo de dar una respuesta oportuna.  Desde el año 2013, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social viene implementando la vigilancia pasiva y activa de la morbilidad y mortalidad de la desnutrición aguda (DA), en niños menores de 5 años como grupo priorizado.  Fuente:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. (2018). Protocolo de Vigilancia Epidemiológica Desnutrición Aguda.

Tablero Sala Situacional de Desnutrición Aguda