IV Censo Nacional De Talla En Escolares Año 2015 (Población de 6 a 9 años de edad)

 

El Gobierno de la República de Guatemala tiene como una de sus metas, establecer y mantener en el contexto de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, un marco institucional estratégico de organización y coordinación para priorizar, jerarquizar, armonizar, diseñar y ejecutar acciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SAN- por medio de planes, programas y proyectos encaminados a la erradicación de la desnutrición.

 

En este sentido, el principal objetivo del Cuarto Censo Nacional de Talla en Escolares de Primer Grado de Primaria del Sector Público de la República de Guatemala, es realizar un diagnóstico que permita contar con información actualizada para conocer a través del indicador de talla para la edad, el estado nutricional de las niñas y los niños. Este indicador mide el retardo de crecimiento en talla, establece el grado de severidad de la desnutrición crónica y permite relacionar directamente el nivel de desarrollo social y económico de la familia y la comunidad de donde provienen los niños y las niñas medidos.

_

Leer más...

Una función básica de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN– es contar con información actualizada del estado nutricional de la población, en ese sentido ha coordinado con el Ministerio de Educación –MINEDUC–, la realización en el presente año del CUARTO CENSO NACIONAL DE TALLA EN ESCOLARES DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DEL SECTOR PÚBLICO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, definiendo en forma conjunta su ejecución como una acción estratégica para promover la SAN. Dentro de la coordinación se contó con la participación del Instituto Nacional de Estadística –INE–; el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID–; el apoyo técnico del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá –INCAP-, del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica –PRESANCA II– y del Programa Regional de Sistemas de Información en SAN –PRESISAN–. La recolección de la información se realizó con la participación de la docencia de primer grado de primaria de las escuelas, que en un esfuerzo conjunto buscan promover el crecimiento y el desarrollo integral del país.

La información que se presenta y analiza en este informe, es útil para que los proveedores de servicios y tomadores de decisión de los sectores gubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, iniciativa privada y la cooperación internacional, puedan de manera concertada entre los diferentes actores en las comunidades, municipalidades, departamentos, regiones y del país, formular y ejecutar planes, programas y proyectos que generen desarrollo, apoyando la seguridad alimentaria y nutricional en forma viable y sostenida que incida en la mejoría del estado nutricional de la población guatemalteca. El éxito de este esfuerzo interinstitucional manifiesta la voluntad de trabajar coordinadamente para el desarrollo de acciones conjuntas. Por esta razón, se invita a los tomadores de decisión a utilizar la presente información que se pone a su disposición, para orientar las acciones en seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la desnutrición crónica, esperando que ésta se convierta en un instrumento práctico en beneficio para los guatemaltecos.

Documentos

Informe Ejecutivo

Municipio

Departamento

Tríptico

Trifoliar

Prevalencia Municipales.

DB Prevalencia Municipales

Base de Datos Censo Talla

Población Censada y Analizada

396,889
 Niños(as)

Total de niños y niñas de primer grado en rango de edad valido

265

 Niños(as)

Total de niños y niñas excluidos del análisis por puntaje Z fuera de rango

385,635

 Niños(as)

Total de niños y niñas censados

385,370
  Niños(as)

Total de niños y niñas analizados

Tableros

En esta sección el usuario puede obtener la información relacionada al Censo de Talla realizado en el año 2015 de dos tableros. Cada tablero tiene información por “Escuela” y por “Municipio”. El tablero cuenta con filtros para que el usuario pueda buscar la información por departamento y por municipio. Ademas si el usuario desea puede descargar esta base de datos, en la opción de “Exportar Resultados”. La Base de Datos completa del Censo de Talla puede descargarse en el icono siguiente.