Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana


Los Sistemas de Vigilancia y Alerta Temprana son un conjunto de procedimientos e instrumentos con los que se monitorean las amenazas, se recolectan y procesan datos e información, produciendo al final pronósticos o predicciones temporales sobre sus posibles efectos en la población.

La metdología de sitios centinela permite implementar un Sistema de Alerta Temprana (SAT).

¿Qué es un Sitio Centinela?

Es una comunidad que comparte características similares o comunes de medios de vida de comunidades cercanas, y que se compromete a participar en la vigilancia de indicadores o factores que pueden poner en riesgo la SAN de sus habitantes.  Se basa en la metodología desarrollada por la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia de enfermedades transmisibles en la década de los ochenta.

Los sitios centinela son semáforos de alerta que permiten , a los tomadores de decisión tanto en el ámbito local como nacional, hacer las previsiones para brindar una respuesta adecuada y oportuna, así como para evitar muertes en la población más vulnerable durante la ocurrencia de crisis alimentarias.
Para la implementación de un Sitio Centinela se establecen tres fases.  Las primeras dos fases son de preparación y la fase III consiste en la vigilancia continua de indicadores claves de la SAN.

A continuación se muestran los sitios centinela activos en el país:




    Mapa Estático Sitios Centinela   Resolución 
Descargar :
Baja
Media
Alta