MONICA

Monitoreo de las acciones por la Canícula

Monitoreo de las acciones por la Canícula -MONICA- permite dar seguimiento a la ejecución del Plan de acción para atender a las familias afectadas por la canícula prolongada.

De acuerdo con la información disponible al 6 de septiembre de 2014, el total de familias afectadas asciende a 249,212. Las pérdidas reportadas incluyen 1,890,559 quintales de maíz (representa el 5% de la producción nacional) y 661,695 quintales de frijol. Sin embargo, para la producción de maíz y frijol de infra y subsistencia las pérdidas corresponden hasta 80% y 63%, respectivamente.

Basados en los resultados de la evaluación de daños a los cultivos de maíz y frijol, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA– en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN–, elaboraron un Plan de atención a las familias damnificadas por la canícula prolongada, el cual contempla 3 líneas de acción:

1. Promover el aumento de la superficie de cultivo del frijol y, adicionalmente, incentivar la siembra de maíz blanco en terrenos aluviales y/o con opciones de riego adicional.

2. Asistir temporalmente con provisión de maíz, frijol y harina fortificada a las familias de agricultores de infra y subsistencia afectadas por la canícula prolongada.

3. Fomentar la aplicación de enfoques y prácticas sustentables para la agricultura en ladera, con enfoque del sistema milpa, de conformidad con lo establecido en el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina. (PAFFEC)