MODA

Monitoreo de Desnutrición Aguda

El objetivo principal es Contribuir a evitar muertes por desnutrición aguda mediante el seguimiento de niñas y niños detectados por los servicios de salud. Objetivos Específicos:

1. Determinar si los casos de niñas y niños con desnutrición aguda detectados por los servicios de salud, reciben tratamiento de manera oportuna (ambulatorio o internamiento).

2. Identificar las principales razones del estado actual del tratamiento que reciben las niñas y niños.

3. Brindar información a las autoridades que correspondan sobre los principales hallazgos identificados en el monitoreo.

Metodología:

Se inicia el monitoreo con una visita al servicio de salud (Área de Salud, Centro y/o Puesto de Salud) para revisar los registros de información donde se encuentre el estado actual y tratamiento iniciado de los niños y niñas con desnutrición aguda. Se obtienen los datos de la niña o niño con desnutrición aguda.

Según el estado actual y de tratamiento se realizan visitas al hogar o centros de internamiento (CRN y hospitales), para luego obtener los datos de la niña o niño con desnutrición aguda. 

Luego de recopilar la información se procede a ingresarla a la aplicación de Monitoreo de Tratamiento Desnutrición Aguda (MODA) del SIINSAN.