Evaluación De Impacto del Plan del Pacto Hambre Cero -EDI PPH0-

Para enfrentar el problema de desnutrición crónica y aguda, a principios del año 2012, se firmó en el país el Pacto Hambre Cero acordando: a) enfrentar el hambre crónica, reduciendo en 10% la desnutrición crónica infantil y b) prevenir y mitigar el hambre estacional, evitando las muertes por la desnutrición aguda.  Una decisión importante, tomada al inicio de la implementación del PPH0, fue la inclusión de una estrategia para la evaluación de impacto de las intervenciones planeadas sobre el estado nutricional infantil de la población objetivo.

En dicho proceso participaron tres instituciones de gobierno (INE, SESAN y MINFIN), así  como un asesor técnico externo (IFPRI). Para el efecto se realizaron tres encuestas con mediciones de peso, talla y muestra de sangre en los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y en edad fértil, grupos de población priorizados en la ventana de oportunidad de los mil días. Se visitaron hogares de los 166 municipios priorizados por desnutrición crónica según el Plan del Pacto Hambre Cero.

La idea detrás de la evaluación de impacto es la de cuantificar el efecto y determinar la atribución del PPH0 sobre el estado nutricional de la población objetivo (PobPPH0). Ahora bien, para llevar a cabo esta evaluación de impacto se requiere encontrar un grupo de comparación apropiado que represente lo que hubiese ocurrido con la población objetivo en ausencia de la intervención.

Evaluación de Impacto del Plan del Pacto Hambre Cero 
 

Informes anuales Serie 2012-2014:
2012   2013   2014 
 
Tomo III 
 
Tomo I 

Tomo II 
Bases de datos      


2012

 

2013

 
Consumo Aparente
   
2014