SIINSAN
Sistema de Información Nacional de
Seguridad Alimentaria y Nutricional


En la  Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Numeral 10.6), Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Capítulo IV, Art.22, num. e) y Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se define al Sistema de Información, Monitoreo y Alerta de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN) como un sistema nacional que facilite la toma de decisiones en los diferentes ámbitos político-administrativos.

Un sistema que incluya acciones de investigación que permita caracterizar mejor a las poblaciones más vulnerables, conocer la situación de SAN del país, emitir alertas tempranas y medir la eficacia de las acciones implementadas.

El diseño conceptual es el de un sistema descentralizado, capaz de concentrar, administrar, utilizar y divulgar información de otras entidades relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional.

Actualmente, SESAN ha incorporado variables de varios sistemas de información institucionales. Éstas y otras variables que no han sido incorporadas a la plataforma tecnológica del SIINSAN, son integradas y analizadas periódicamente, con el apoyo de instituciones representantes de diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales, para producir informes oportunos de situación como el Pronóstico de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Este portal es diseñado, operado, actualizado y administrado por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, tal como lo mandata la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en su artículo 22.